Datos sobre el Cerebro

En nuestro cerebro se encuetran la funciones para percibir los fenómenos que nos rodean, están aquellas funciones ejecutivas que nos permiten adaptarnos o modificar el entorno, allí se producen también nuestra emociones, en otras palabras en el cerebro está el gobierno de nuestras acciones.

Si bien se conoce morfológicamente su estructura, desde hace muy poco se está estudiando la forma en cómo funciona y cómo se relacionan todas sus partes al moento de aprender y comportase.

Acá van algunos fenómenos descubierto hasta hoy.

  • El cerebro representa aproximadamente el 5% de la masa corporal, pero consume entre el 20% y 25% de la energía y oxigeno de nuestro cuerpo.
  • Los seres humanos usamos un 100% durante un día, sin embargo, debido al consumo podo eficiente de energía y oxígeno puede usar sólo un 2% de su cerebro de manera simultanea. Para usar otras áreas y esto requiere de utilizar más del 2% disponible, primero el cerebro “apaga” otras áreas del cerebro para encender otras.
  • El cerebro tiene la capacidad de procesar 400.000.000.000 de bit de información, pero sólo puede tomar conciencia de 2.000. Lo interesante de analiza con este dato es descubir cómo hace el cerebro para escoger cuáles 2.000 bit analiza en un determinado momento de los 400.000.000.000 disponible. (Se sugiere ver publicación sobre Atención Selectiva)
  • Cerca del 90% a 95% de nuestros actos son en modo automático. Cuando un acto se realiza de manera repetitiva y cumple una función que para el cerebro es “relvante” la almacena en una estructura llamada Ganglio Basal para que sea ejecutada de manera automática e inconciente. A esa conducta le llamamos hábitos. (Se sugiere leer publicación sobre Hábitos).
  • El cerebro por naturaleza tiende a pensar en negativo dada su razón de ser, la cual es asegurar la sobrevivencia, el cerebro posee “Programas mentales” de defensividad cuando nota amenzas físicas o psicológicas en el ambiente. También posee la capacidad de encontrar oportunidades y buscar recompensas y gratificaciones, pero sólo cuando su “programa mental” de defensividad se encuentra apagado.
  • Si el cerebro interpreta dos o más amenzasa del entorno se enfocará y buscará acciones que le permitan el menor daño posible. En el caso de interpretan dos oportunidades de recompenza, se inclinará por obtener aquellas que cree que es mayor.
  • El cerebro no percibe la realidad tal cual es, sino más bien sólo puede interpretarla a la luz de sus creencias.

Sin duda existen muchos más datos interesantes sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, pero por ahora dejamos está para que puedan reflexionarlas y en lo posible aplicarlas a su vida personal y profesional.