¿Por qué 4d+ ?

Nuestro cerebro es la herramienta de adaptación al entorno y en la medida de que dicho entorno sea más exigente, la persona que logra generar redes de conexiones neuronales mas complejas, aumenta su capacidad de adaptación a él. 

En la medida de que una persona logre desarrollar un nivel de pensamiento más complejo no sólo logra adapatarse al ambiente, sino que, logra transformarlo.

¿Imaginan desarrollar esta competencia en los trabajadores de una empresa y luego enfrentarlos a desafíos que no sólo impliquen adaptar a tu organización a su mercado, si no más bien que les permita generar tendencia o transformar dicho mercado?

En el nombre de nuestra empresa (4d+) la “d” representa el número de dimensiones que el cerebro utiliza  cuando analiza su entorno y con ello su estrategia de adaptación o transformación.

Nivel 1d:  Permite interpretar los sucesos considerando una variable o dimensión. Su forma de interpretar el mundo es concreta y de acuerdo a sus relatos las “cosas son blancas o negras”. Este nivel no permite otra opción.

Nivel 2d: En este nivel se hace posible entender que los efectos pueden ser provocados por más de una causa y que existe más de un camino para lograr lo que nos proponemos. Puede llegar a entender puntos de vistas distintos a los suyos pues su nivel de conexiones le premiten un mejor nivel de análisis.

Nivel 3d: No sólo tienes la capacidad de entender que puede haber más de una causas o más de un camino, sino también, que éstos pueden interactuar entre sí,  afectándose (interactuando) en todo momento. En este nivel de pensamiento más complejo, es capaz de crear mentalmente estrategias para cambiar el entorno de una manera más holistica aumentando con ello la posibilidad de éxito en sus implementaciones.

Nivel 4d: No sólo comprendes lo planteado en el nivel 3D, sino que a la vez en su interacción con otras personas , es capaz generar razonamientos y estrategias que se crean  en una cuarta dimensión,  la cual no es la suma de todas la ideas, sino que es un nuevo pensamiento, potenciado  y que permite resolver desafíos complejos. Los individuos son capaces de aprender de otros y a las vez enseñar a otros, provocando una “conectividad” que permite un desarrollo del grupo completo.

Esta capacidad  es fundamental en los equipos de alto desempeño.

En la medida de que una persona utilice la mayor cantidad de areás de su cerebro al momento de analizar el entorno, aprenda de él y elabore sus estrategias de acción, mayor será su capacidad de logro.

4d+: En el hallazgo más reciente de la neurociencia, encontraron conexiones de redes neuronales en cerebros humanos de hasta 11dimensiones.

Nota: Todos los niveles de pesnamientos son importantes dependeindo del desafío que la persona enfrente en determinado momento. Tomar un vaso de agua no requiere de grandes recursos, pero si una organización desea implementar un cambio de estrategia para cumplir su propósito necesita previamente desarrollar el nivel de pensamiento de los involucrados para aumentar sus probabilidades de logro.

El desarrollar las neurocompetencias  en sus trabajadores no puede “garantizar” el éxito de un proyecto (si aumenta notoriamente sus probabilidades), pero el no desarrollarlas garantiza su fracaso.